lunes, 24 de mayo de 2010

LA EDECACION EN LAS CULTURAL PREHISPANICAS

1.-PUEBLOS CHICHIMECAS Y PUEBLOS TOLTECAS

Los grupos humanos que merodeaban las regiones que hoy cmponen el territorio mexicano, no tuvieron, ni un origen unico, ni una vada uniforme.
Los chichimecs fueron los que lograron asentarse en un lugar, adecuado para su conservacion y su desarrollo, que les permitio una vida de caracter sedentaria, que propicio su ulterior desarrollo, a los que, tambien, comummente se les denomina toltecas.
Culturalmente se denomina , chichimeca, a los grupos nomadas, cuya vida depende de la naturaleza y toteca a las sociedades sedentarias que ofrecen su esfuerzo en la lucha por sobrevivir, y crean elementos que favorecen su progreso.
Las tribus chichimecas suelen ser clasificadas por los historiadores, en dos grandes grupos. Los inmersos dentro de algun nucleo cultural, casi todas sometidas por los habitantes ya estabecidos, y que generalmente eran hostilizados, sometidos y finalmente asimilados.
Ylas tribus salvajes independientes, que merodeaban por las regiones del norte, y que han llegado a contarse hasta unas veinte. De todas formas , los chichimecas es eqeuivalencia de privitivismo, de nomadismo, de careccia de rasgos culturales.
2.- DEL PRIVITIVISMO AL SEDENTARISMO
El privitivismo, como el sedentarismo, no son conceptos propios de la historia de Mexico. La historiograia universal lo reconoce y precisa, como agrupaciones humanas, dadas en cualquier tiempo o en cualquier lugar.
Tratan de conservar como elementos necesarios para sobrevivir y por ellos conservados mediante procesos educativos, incipientes o desarrollados, pero con base en una intencion.
3.-LA EDUCACION DE LOS TABASCOS Y LOS ZAPOTECAS
La cultura tarasca, no alcanzo un grado considerable de desarrollo el desconocimiento de la escritura es una evidente prueba de ello y lo propio ocurrio respeto de un sistema de numeracion.
Es un hecho que la vida socializada, es donde residia el mecanismo y el objetivo de la tradiciom, noexistia ninguna forma de institucion escolar. La ausencia de escuelas no significo , ni un estancamiento, ni una sobrevivencia del privitivismo. La educacion familiar suplio la ausencia de planteles educativos, el padre cuidaba eficazmente de la educacion de los hijos en la vida comunitaria y en otras actividades laborales, y la madre en el hogar de la formacion de las hijas.
En cuanto alos zapotecas no tuvieron un grado de civilizacion mas avanzado por las influencias que sobre ellos ejercieron los mayas y los aztecas, tambien hay que admitir que su educacion tampoco fue institucional, sino que se genero en el hecho msimo de la convivencia.
La educacion fue producto de una tradiccion permanentemente actualizada para vivir el presente, sin miras hacia el futuro

10 comentarios:

  1. Este tema nos redacta las costumbres de las antiguas culturas, desde que fueron nomadas ya en busca de un sustento y como llegaron al sedentarismo adoptando nuevas formas de vida e implementando nuevas ideas como el dejarle un legado a sus hijos, enseñando el oficio al que se dedicaban esto como una educacion e igual conla situacion de madres e hijas; Lo que la lectura dice en si es que la educacion se debe gracias a las tradiciones.
    Una forma de anlizar el contexto es que al igual que ahora estudiamos por obtener un sustento, por sobrevivir y se puede seguir aplicando en un futuro ya sea implantando el deseo en nuevas generaciones a que sigan en busca de un mejor porvenir y un progreso de mejores oportunidades de una vida mas comoda.

    ResponderEliminar
  2. 1.-Pueblos Chichimecas Y Toltecas

    Chichimecas:se caracterizan por ser nomadas(ir de un lugar a otro) dependian de la naturaleza buscar la comida sin tener un lugar espesifico donde vivir. existieron 2 tipos de chichimecas los inmersos dentro de algun nucleo cultural y las tribus salvajes independientes.

    Toltecas:Caracterisados por ser sedentarios(establesidos en sun solo lugar) esto nos dice muchos sobre esta cultura, que ya avian descuvierto que si dejavan caer la semilla en tierra fertil en un timpo cresia de nuevo, ya no tendria que ir en busca de allimentos se podian quedar en un solo lugar y pues de ahi crearon elementos que favorecieron su estancia en un solo lugar.

    estos dos pueblso son parte de nuestra historia y por ellos tenemos cosas que hoy en dia utilizamos alomerjo mas modernas pero fueron descubrmientos por nuestros antepasados y gracias a ellos y a otros factores que an afectado nuestro pais y por ello hoy estamos asi.

    2.- Del Primitivismo al Sedentarismo

    Esto paso en todas partes no solo en Mexico, todos los paises tuvimos que pasar por un preoceso, fuimos avanzando de diferentes formas, distintos idiomas, formas de pensar, pero en comun todos empezamos de cero de ser nomadas a sedentarios. Lo que importaba antes no era quien tenia mas vienes o mas cosas lo importante era sobrevivir en este mundo y defender a los tullos. hablando de la educacion pues era muy distinto, no havia en si trabajos donde alguien te pagara para que pudieras vivir, no existia el dinero, simplemente aprendias lo que te enseñaban, a cazar, a cosechar a llevar alimento a la hogar o a la comunidad.

    3.-La Educacion de los Tarascos y Zapotecas

    *Tarascos:.no hubo un buen desarrollo
    .no tenian una escritura
    .no tenian istituciones escolares, pero esto nos significo un estancamiento, la educacion era por medio de la familia esta suplio la ausencia de planteles educativos, en esta educacion los niños eran enseñados por medio del oficio que tenia el padre, aprendia el negocio de su casa y las niñas solo se quedaban en casa aprendiendo los quehaceres del hogar.

    *Zapotecas: Tapoco resulto ser una gran civilizacion
    .No tenian una educacion institucional, esta era por medio de la convivencia su lema era vivr en el presente y no mirar al futuro.

    yo veo esto por arte algo bueno porque no tenian que preocuparse por lo que pasaria un mañana pero tambien hay algo negativo en esto
    porque no veian las consecuencias a futuro de lo que podian lograr mas adelante.




    .Jael canchola.

    ResponderEliminar
  3. EN ESTOS 3 TEMAS EXPUESTOS PODEMOS DARNOS CUENTA COMO EL SER HUMANO SE ADAPTA A LAS DISTINTAS CIRCUNSTANCIAS QUE SE LE PRESENTAN A LO LARGO DE LA HISTORIA, Y DE SU EVOLUCION, SIENDO SU PRINCIPAL OBJETIVO LA SUPERVIVENCIA, A COSTA DE LO QUE SEA, EMPLEANDO PRODESOS DE ENSEÑNZA-APRENDIZAJE SIN SABERLO.
    pROCESOS QUE SE LLEVABAN A CABO ENTRE PADRE E HIJO O MADRE E HIJA ENSEÑANDO SUS TRADICIONES Y COSTUMBRES, ASI COMO EL OFICIO QUE DESEMPEÑABAN O ACTIVIDAD PARA CONSEGUIR ALIMENTO.
    pODEMOS NOTAR QUE EN ESTAS CULTURAS NO HABIA ESCUELAS ESTABLECIDAS COMO LAS HAY HOY EN DIA, SIN EMBARGO YA EXISTIA LA EDUCACION DE UNA MANERA TRADICIONALISTA.

    ResponderEliminar
  4. basicamente estos temas son el principio de todo lo que es hoy en dia, guiandonos en el pasado podemos darnos cuenta de que todo es parte de la integracion, de la adaptacion y de distintos factores que hacen que la supervivencia sea mas grata. tomando en cuenta los temas anteriores podemos ejemplificar con los CHICHIMECAS Y TOLTECAS ya que ellos son un gran ejemplo de lo que es la supervivencia y adaptacion, cado uno por su parte fueron sedentarios y nomadas i todo con el fin de obtener un alimento y una vivienda. otro punto a tratar seria basicamente lo que hoy conocemos como educacion tradicional, ellos sin saber mucho de eso, aplicaban esta manera de enseñar que es simplemente *pasar* en este caso empleos y modos de vida.

    ResponderEliminar
  5. El tema de los toltecas y los chichimecas, nos describe como era la vida en tiempos atras, primero era una vida de nomadas esto quiere decir que andaban de un lugar a otro, en busca de alimentos, despues ellos descubrieron que podian producir sus propios alimentos sembrando, cazando, etc. y asi fue evolucionando, al igual que la educacion esta antes, era solo una transmision de conocimientos que no tenia una formalidad, solo el hijo hacia lo que el padre y la hija se dedicaba a lo que era su madre y este fue el tipo de educacion en esa epoca.
    Todo en la historia ha evolucionado, ahora hay sistemas educativos pero todo esto tiene una base, en la historia podemos encontrar la base para hacer algo nuevo, para un futuro aprendizaje.

    ResponderEliminar
  6. los toltecas y chichimecas fueron pueblos importantes tanto en los toltecas que eran los sedentarios en un solo lugar, para tener su propio desarrollo en todo aspecto, en los chichimecas que se denominaban por ser grupos nomadas y vivir de la naturaleza,los dos eran grandes grupos.tanto en el privitivismo al sedentarismo aqui nos habla de como trataban de conservar elementos para sobrevivir y comenta lo de la educacion ellos conserbavan sus procesos educativos. aqui tambien habla de como los hombres se encargaban de educar a sus hijos y las madres de la educacion de sus hijas en el hogar. esto dice mucho de estas culturas tenian puntos de vista o diferente forma de pensar eran capaces de todo por asi decirlo. tanto que la educacion era tradicionalista a lo que es hoy en dia.

    ResponderEliminar
  7. en estos temas vemos que el ser humano desde un principio tenia la capacidad de aprender que cultivando podía empezar con una nueva forma de supervivencia, una nueva forma de comunidad y a esto empezó con sus tradiciones y creencias, mismas con las que, con el paso del tiempo fue transmitiendo a sus descendientes, a esto se le llama EDUCACIÓN, tal vez no es el mismo tipo de educación que se recibe hoy en día pero igual y empezaron por tener un concepto de enseñanza.
    su educación fue en base a tradición y creencia ya que lo que ellos enseñaban era a según lo que cada quien sabia o practicaba.
    esto nos dice que desde nuestros antepasados ya existía una preocupación por que hubiera gente preparada o con ciertos conocimientos.

    ResponderEliminar
  8. en estas lineas podemos ver la importancia que tuvieron estas dos culturas,su lucha por sobrevivir,su educacion que era tradicional,y la evolucion k hemos tenido desde entonces.

    ResponderEliminar
  9. En estos temas nos habla de las costumbres de las culturas .

    Chichimecas: pues ellos fueron los que lograron asentarse en un lugar por su adecuado desarrollo.

    Privitivismo: son como agrupaciones ya que son dados en cualquier tiempo y lugar.

    ResponderEliminar
  10. aqui en este tema ace referencia a esas culturas que dejaron ensenanzas importantes que dejaron para la historia y que gracias a ello pudimos aprender muchas cosas sobre ls costumbres que tenian.

    los chichimecas: fueron los primeros que lograron establecere en unlugar,lo que les permitio tener una vida sedentaria.
    se les denomina asi a los grupos nomadas, cuya vida depende de la naturaleza.

    los toltecas: se les llamo asi a las sociedades sedentarias que ofrecen su esfuerzo en la lucha por sobrevivir, y crean elementos que favorecen su progreso.

    los tabascos: fue una cultura en donde no se les considro por un desarrollo en la escritura ya que se desconoce esta al igual que la numeracion.

    zapotecas: no tuvieron una educacion institucional si no tambien se rigieron por una educacion en convivencia.
    su lema era vivr en el presente y no mirar al futuro.

    ResponderEliminar