lunes, 24 de mayo de 2010

LA EDECACION EN LAS CULTURAL PREHISPANICAS

1.-PUEBLOS CHICHIMECAS Y PUEBLOS TOLTECAS

Los grupos humanos que merodeaban las regiones que hoy cmponen el territorio mexicano, no tuvieron, ni un origen unico, ni una vada uniforme.
Los chichimecs fueron los que lograron asentarse en un lugar, adecuado para su conservacion y su desarrollo, que les permitio una vida de caracter sedentaria, que propicio su ulterior desarrollo, a los que, tambien, comummente se les denomina toltecas.
Culturalmente se denomina , chichimeca, a los grupos nomadas, cuya vida depende de la naturaleza y toteca a las sociedades sedentarias que ofrecen su esfuerzo en la lucha por sobrevivir, y crean elementos que favorecen su progreso.
Las tribus chichimecas suelen ser clasificadas por los historiadores, en dos grandes grupos. Los inmersos dentro de algun nucleo cultural, casi todas sometidas por los habitantes ya estabecidos, y que generalmente eran hostilizados, sometidos y finalmente asimilados.
Ylas tribus salvajes independientes, que merodeaban por las regiones del norte, y que han llegado a contarse hasta unas veinte. De todas formas , los chichimecas es eqeuivalencia de privitivismo, de nomadismo, de careccia de rasgos culturales.
2.- DEL PRIVITIVISMO AL SEDENTARISMO
El privitivismo, como el sedentarismo, no son conceptos propios de la historia de Mexico. La historiograia universal lo reconoce y precisa, como agrupaciones humanas, dadas en cualquier tiempo o en cualquier lugar.
Tratan de conservar como elementos necesarios para sobrevivir y por ellos conservados mediante procesos educativos, incipientes o desarrollados, pero con base en una intencion.
3.-LA EDUCACION DE LOS TABASCOS Y LOS ZAPOTECAS
La cultura tarasca, no alcanzo un grado considerable de desarrollo el desconocimiento de la escritura es una evidente prueba de ello y lo propio ocurrio respeto de un sistema de numeracion.
Es un hecho que la vida socializada, es donde residia el mecanismo y el objetivo de la tradiciom, noexistia ninguna forma de institucion escolar. La ausencia de escuelas no significo , ni un estancamiento, ni una sobrevivencia del privitivismo. La educacion familiar suplio la ausencia de planteles educativos, el padre cuidaba eficazmente de la educacion de los hijos en la vida comunitaria y en otras actividades laborales, y la madre en el hogar de la formacion de las hijas.
En cuanto alos zapotecas no tuvieron un grado de civilizacion mas avanzado por las influencias que sobre ellos ejercieron los mayas y los aztecas, tambien hay que admitir que su educacion tampoco fue institucional, sino que se genero en el hecho msimo de la convivencia.
La educacion fue producto de una tradiccion permanentemente actualizada para vivir el presente, sin miras hacia el futuro